Reseña de Vampire Survivors: Un gran fenómeno que brilla cada vez más

Además de ser uno de los fenómenos de videojuegos más sorprendentes de los últimos dos años, Vampire Survivors es una pequeña joya del diseño de juegos

Disponible para

• Pc
  • Xbox One
  • Xbox Series X
  • un año a partir dedebut récord en las páginas de Steam, sancionado por una cantidad absolutamente impredecible de compras, Vampire Survivors sigue siendo un fenómeno de importancia mundial, como lo demuestra su presencia en el escenario de The Game Awards. Ya han pasado un par de meses desde el lanzamiento de la versión 1.0 del juego, que mientras tanto también es aterrizó en el Game Pass y en el móvil, pero nunca es demasiado tarde para celebrar las cualidades del indie excepcional desarrollado por Luca Galante, ampliado recientemente con el lanzamiento del DLC Legacy of the Moonspell (por cierto, aquí está la miniguía para desbloquear todos los personajes de Vampire Survivors). Más allá de su aspecto espartano, que recuerda las glorias de la era de los 8 bits, Vampire Survivors saca partido con una propuesta lúdica eficaz y completa, tan sencilla como abrumadora.

Coordenadas de un fenómeno global

Queriendo trazar un perfil taxonómico de Vampire Survivors, sólo para asociar el trabajo de Poncle con rasgos de género más o menos definidos, podríamos describirlo como una especie de "disparador de un solo palo" con esteroides, en el que cada partido transcurre entre las mallas de una maratón de supervivencia con un alto índice de caos. Tras seleccionar nuestro personaje y el nivel al que nos enfrentaremos, seremos llamados a movernos por el escenario de forma automática apuntando a las hordas enemigas, poco a poco más desbordadas, hasta que el cronómetro llegue a los 30 minutos y el segador aparecerá ante nosotros, poniendo fin a la matanza. en un instante.

Para alcanzar este objetivo letal más fácilmente, tendremos que hacer todo lo posible para equipar a nuestro alter ego con habilidades y actualizaciones cada vez más efectivas, prestando atención a combinar los elementos adecuados para conquistar las versiones avanzadas de los armamentos disponibles, y aprovechando al máximo las posibilidades que otorga el sistema de progresión instanciado, basado en la acumulación de niveles (a escalar recogiendo las gemas dejadas en el suelo por enemigos) y en la recolección de recompensas. En ambos casos, el destino jugará un papel clave en trazar nuestro camino hacia la gloria (la variedad de potenciadores es en gran medida aleatoria), pero depende de nosotros descubrir cómo aprovechar al máximo cada circunstancia de juego, tratando de componer la mejor construcción posible con los recursos a nuestra disposición.

En el intervalo entre una salida y otra, podremos invertir las monedas obtenidas al masacrar a los oponentes en la compra de mejoras permanentes (repartidas entre todos los miembros de la lista) y personajes adicionales, cada uno de los cuales agregará uno o más. al ciclo de juego mosaicos inéditos, comenzando con nuevas armas desbloqueables. Estos son los ingredientes básicos de la receta desarrollada por Luca Galante, pero probar sus aspectos más destacados no es suficiente para definir el valor de Vampire Survivors, ni para explicar las razones detrás de su increíble éxito.

El título de Poncle es en esencia una destilación de pura adicción, apoyada en una construcción lúdica imbuida de lógica de recompensa y diseñada para alimentar las ganas de jugar con chutes de endorfinas, al grito de “una partida más y me paro”: la mentira más antigua en el mundo de los videojuegos. Con un roster muy grande y bien diversificado, prácticamente un roster inagotable de desafíos, secretos, restos de progresión y variaciones sobre el tema de la masacre, Vampire Survivors sigue ofreciendo al usuario nuevos motivos para enfrentarse a hordas interminables de monstruosidades variadas que, al igual que las armas, los personajes, los niveles y las mejoras, están dotados de apodos hilarantes, entre blasfemias disfrazadas y chistes lingüísticos dignos del buen Maccio.

"Uno más y luego me detengo"

En definitiva, si en un principio parece difícil creer que un título como Vampire Survivors pueda secuestrar a los jugadores durante decenas y decenas de horas, la sensación de satisfacción que transmite cada uno de sus componentes lúdicos no tarda en corregir esta estimación incorrecta. Al principio, el motor de interés es claramente el deseo de desbloquear niveles y personajes., respaldado por dinámicas de juego que son tan simples como efectivas. En segundo lugar, una vez asimiladas las bases del juego, se impone el deseo de experimentar con diferentes combinaciones de habilidades y mejoras, también en relación con las características de los distintos escenarios, diferentes en estructura y letal fauna.

Posteriormente, el debut de los primeros modificadores (que pueden, por ejemplo, reducir a la mitad los tiempos de una partida o invertir el trazado de un nivel) agudizará aún más nuestras ganas de explorar todas las posibilidades que ofrece la experiencia, hasta las puertas de un "endgame" que nos verá enfrascados en desbloquear los Logros restantes (desafíos de diversa índole), todas las entradas del Bestiario y los muchos secretos que esconde el juego, que ampliará una vez más la gama de variables dentro del juego. A estas alturas, el de Supervivientes de vampiros ya se habrá convertido en una cita diaria, gracias a un nivel de desafío bien calibrado y una estructura coral que nunca agota del todo su atractivo.

Un eterno desafío El primer DLC de Vampire Survivors, Legacy of the Moonspell, no se desvía en nada de los cánones de producción, limitándose a añadir desafíos, personajes, armas y un escenario adicional a la propuesta de Poncle. Vale la pena especificar que, considerando el precio del paquete, es una opción absolutamente sostenible, en línea con la ruta trazada por el desarrollador también en términos de soporte post-lanzamiento rico y puntual y destinado a sostener el agarre del juego para mucho tiempo por venir juego en los usuarios, al menos de acuerdo con las perspectivas descritas hasta ahora.

Esto también se debe a que, después de los primeros atracones, El trabajo de Poncle resultará ser un perfecto juego de "descarga", muy fácil de compaginar con producciones mucho más ambiciosas y complejas, esas que periódicamente toman por asalto nuestro tiempo libre. En definitiva, en definitiva, lo que probablemente comenzó como un simple ejercicio de diseño de juegos, alimentado por la pasión de Luca Galante, se ha convertido en uno de los indies más exitosos de los últimos dos años, en una pequeña joya sustancialmente desprovista de lagunas o asperezas evidentes. de espesor Las principales advertencias de Vampire Survivors son sobre un motor que todavía muestra algunos fallos significativos, y un sector artístico funcional pero alejado de los niveles cualitativos del sistema de juego, aunque las evidentes referencias a los capítulos clásicos de Castlevania pueden suponer un bienvenido valor añadido para jugadores con unos cuantos años a sus espaldas (por cierto, también llevar un mira nuestra reseña de Castlevania Advance Collection).

Sin embargo, estamos hablando de notas al margen que no eclipsan el balance general de la producción, sobre todo a la luz de su irrisorio precio de lista, anulado en caso de que estés Suscríbete al servicio Game Pass de Microsoft. Cabe señalar que el juego también está disponible en versión free-to-play (con algún espacio publicitario no especialmente molesto) en dispositivos móviles, listo para multiplicar por diez la duración de tus "pausas reflexivas" a lo largo del día.

Vampire Survivors es un título sorprendente y bien empaquetado, apoyado en una fórmula capaz de secuestrar al usuario para arrastrarlo a una sucesión continua de batallas pirotécnicas de alta intensidad. Poniendo un ciclo de juego simple pero efectivo en el centro de la propuesta, Poncle ha construido una experiencia llena de mecánicas de recompensa, administradas por expertos para empujar al usuario a un túnel hecho de adicción y diversión. Hijo de un talento para el diseño de juegos que esperamos siga sorprendiéndonos en los próximos años, Vampire Survivors es, por tanto, un título que merece la pena probar, sobre todo teniendo en cuenta el coste insignificante del trabajo de Luca Galante.

Añade un comentario de Reseña de Vampire Survivors: Un gran fenómeno que brilla cada vez más
    ¡Comentario enviado con éxito! Lo revisaremos en las próximas horas.