Hogwarts Legacy, la reseña: aquí está el videojuego inspirado en el mundo mágico de Harry Potter

Una hazaña, dado el contexto en el que llega, todo menos simple.

Hogwarts Legacy: fans contra el autor de Harry Potter

Unos meses después paga el precio Hogwarts Legacy, el nuevo juego de Avalanche Software ambientado en el universo narrativo de Harry Potter, anunciado a fines del verano de ese mismo año. Los jugadores y fans de la saga se polarizaron de inmediato: por un lado, de hecho, hay quienes han decidido boicotear la compra del titulo de inmediato chocar abiertamente con las posiciones de JK Rowling, a pesar de haber amado la serie literaria; por otro lado hay, sin embargo, quien con esa franquicia creció con ella y no tiene intención de renunciar al sueño de vivir en los zapatos, aunque sea virtual, de un estudiante de Hogwarts.

El escritor admite que hablar de Hogwarts Legacy en este contexto no es nada fácil. Porque, si por un lado estamos hablando de un videojuego que es el resultado de un equipo de desarrollo externo (o en todo caso, no directamente implicados) a las afirmaciones del autor, por otro lado vivimos en un mundo en el que estar totalmente por encima de los partidos ya no es tolerable.

Aquí solo analizamos Hogwarts Legacy como producto de consumo, que nace de la creatividad de un estudio de desarrollo que lleva varios años trabajando en el proyecto. Y que, efectivamente, se desmarcó de inmediato de las declaraciones de JK Rowling, incluso confirmando la posibilidad de que los usuarios creen avatares transgénero dentro de la experiencia. esto porque el propio autor no está directamente involucrado en el proyecto en cuestión, pero recibió una tarifa relacionada exclusivamente con el uso del universo narrativo durante las primeras etapas de desarrollo.

Serán, por tanto, los usuarios, con sus diferentes grados de sensibilidad, quienes decidan si y cómo relacionarse con Hogwarts Legacy.

El legado de Hogwarts: Bienvenidos a la escuela de magos

Nada de Harry Potter, El que no debe ser nombrado o Muggles. Legado de Hogwarts está ambientado durante el siglo XIX. (y por lo tanto en una línea de tiempo muy diferente a la del mago con anteojos) y pone a los jugadores en la piel de un estudiante al comienzo del quinto año en Hogwarts. Nuestra llegada a la prestigiosa escuela de magia va acompañada de una rebelión de duendes liderados por su líder, Ranrok, aliado con Victor Rookwood y un gran grupo de magos oscuros.

En las primeras etapas del juego, el personaje interpretado por el jugador descubre que posee un antiguo poder mágico, codiciado por Ranrok y Rookwood, por lo que el enfrentamiento con los dos villanos pronto se vuelve inevitable.

Aunque narrativamente se desvincula de la saga creada por JK Rowling, Hogwarts Legacy sin embargo, se mantiene muy fiel al material de origen.. No hay escasez de citas y referencias a todo el universo alfarero, lo que pronto desencadena una búsqueda codiciosa de referencias a la serie cinematográfica y literaria sin precedentes, incluidos sus derivados.

Otro aspecto interesante de Hogwarts Legacy es que el usuario tiene la capacidad de elegir qué tipo de mago ser a lo largo de la historia. Según las elecciones que haga en el camino, el jugador puede decidir si desea ser un hechicero bueno o malo. Pero sobre este aspecto, no añadiremos nada más.

Legado de Hogwarts: ¿Slytherin, Gryffindor, Hufflepuff o Ravenclaw?

Un aspecto en el que los jugadores parecían inflexibles para Hogwarts Legacy era el posibilidad de elegir la casa de pertenencia dentro de la escuela mágica. Al igual que en los libros y la película, Avalanche Software permite a los usuarios determinar a cuál de las cuatro casas unirse durante el juego.

Evidentemente, es el Sombrero Seleccionador quien decide cuando llegamos a Hogwarts quien, en base a unas preguntas y nuestras relativas respuestas, nos aconsejará cuál de Slytherin, Gryffindor, Hufflepuff o Ravenclaw. es la casa que mejor refleja nuestra naturaleza mágica. Sin embargo, si no estamos satisfechos con el resultado, aún podemos decidir de forma independiente a qué casa unirnos.

Incluso antes de comenzar nuestro aprendizaje en el castillo de Hogwarts, el jugador puede personalizar su avatar. Las opciones disponibles son muchas y te permiten forjar tu propio alter ego con diferentes oportunidades estéticas. No hay restricciones en la creación de los personajes, dejando al usuario la mayor libertad posible para expresarse dentro de la experiencia.

Legado de Hogwarts: Con la varita (y más)

En cuanto a los duelos (con criaturas u otros hechiceros), la experiencia de juego es muy animada y variada. Nunca se tiene la sensación de que un combate es igual a otro, y esto gracias a la posibilidad de acceder al rico inventario de hechizos y pociones a disposición del usuario. Aprender a dominar todas las técnicas, ya sean de ataque o de defensa, se vuelve fundamental, especialmente en las etapas avanzadas del juego, cuando la experiencia se vuelve más exigente.

Además de los encantamientos disponibles, recomendamos a los jugadores que siempre mantengan su ropa al día. Esto, de hecho, no tiene una función puramente estética, sino que fomenta o mejora las estadísticas de ataque, defensa y salud, especialmente necesarias cuando los enfrentamientos se vuelven más acalorados.

Hogwarts Legacy: un mundo abierto lleno de oportunidades

Pero Hogwarts Legacy no termina dentro de los muros de la escuela de magia. El juego ofrece un mapa bastante grande, que también ofrece varias oportunidades. Junto a las misiones que te permiten avanzar en la historia principal, Hogwarts Legacy -como buen RPG- también ofrece un gran número de actividades secundarias y tareas menores, que satisfacen plenamente a los fans de la saga.

Ya sea para hacer algunas compras o ventas de comerciantes ambulantes o seguir algún curso para refinar la técnica mágica dentro de los muros del castillo, Hogwarts Legacy permite a los jugadores recuperar el aliento entre una pelea y otra, tal vez explorando la tradición del universo Wizarding World más de cerca. Además, el mapa abierto del juego también ofrece numerosas oportunidades para farmear (en la jerga técnica, realizar acciones repetidas en un área para subir de nivel a un personaje) y mantener siempre a tu hechicero entrenado para la próxima batalla.

Precisamente porque el mundo del juego es bastante grande, la experiencia técnica de Hogwarts Legacy no es perfecto en todos los aspectos, al menos no en la copia de revisión que analizamos. Si a nivel gráfico el nuevo juego de Avalanche Software muestra el interesante potencial de las consolas de nueva generación, desde un punto de vista exclusivamente técnico el título cojea un poco.

El legado de Hogwarts: cuando llega

Hogwarts Legacy no estará disponible en todas las plataformas de inmediato. Avalanche Software ha decidido priorizar las consolas de próxima generación (PlayStation 5 y Xbox Series X|S) y PC, en las que debuta el juego digitalmente a partir del 7 de febrero y en versión física de 10 febrero. PlayStation 4 y Xbox One verán Hogwarts Legacy a partir de la próxima 4 abril, mientras que los jugadores de Nintendo Switch tendrán que esperar hasta 25 abril.

En general, se puede decir que la experiencia de Hogwarts Legacy diseñado para los fanáticos del Mundo Mágico, donde abundan las referencias y citas a los trabajos originales. El trabajo de adaptación y escritura de Avalanche Software, que se integra a la perfección con el universo narrativo masivo inventado por JK Rowling, es valioso, a pesar de algunos traspiés evidentes en el sector técnico. Para aquellos que han estado esperando el lanzamiento de Hogwarts Legacy y no han decidido boicotear su compra por las razones anteriores, no se sentirán decepcionados de ninguna manera.

Puedes comprar Hogwarts Legacy en Amazon en este enlace

Pokémon Violeta/Escarlata, la revisión: un nuevo comienzo, pero aún no revolucionario
PlayStation 5 ahora es más fácil de encontrar: aquí están los sitios a los que estar atentos para comprarla